lunes, 14 de marzo de 2016

Héroe que solo discurre entre los límites anchos de la fábula

El familiar del torvo Dante ajustaba con el héroe que sólo discurre holgado entre los límites anchos  de la fábula. No se decanta al hosco ejecutor de la guerra a muerte sin el azufrado tinte y el cavernoso  terror de la Divina Comedia (...)
Hijo insumiso en medio de familia de tono, calavera predestinado, de los que satisfacen con hazañas y tesoros e imperios el resentimiento maternal de la patria, segundo Lord Clive, muy digno de que otro Macaulay lo celebrase en historia anecdótica y risueña (...)
Mas no lo iguala en aquella venturosa plenitud de campeador y de esposo de Jimena; no se divide  entre el campamento y la familia, entre la ardiente Iliada y la doméstica Odisea.
La guerra es situación anómala, donde es más bochornoso el robo y se disculpa el homicidio. Bermúdez no se enriquece con el botín, a pesar de que su brazo impulsa a toda hora la contienda. Muestra el desinterés y la invulnerabilidad de algún dios batallador en setentrional mitología (...)
Las honras consuetudinarias desdicen del soldado excesivo. Su sepulcro debiera ser el de un caudillo celta: el túmulo de rocas a la orilla del mar o en desnuda cima. El laurel, demasiado escolar y  extranjero, no conviene con la frente del paladín desorbitado y sencillo. En nuestro clima abunda el árbol que lo premie y lo recuerde, el que simboliza su estatura, asombró su cuna y arrulló su sueño: la vertical palma sonante, cuyo engreimiento se repite en los trofeos que multiplicó su espada.

p. 65

Vindica la operación de González, que abre el umbral dantesco para entrar en la guerra a muerte: hace falta tinte azufrado y terror cavernoso para decantar a los ejecutores de la guerra a muerte. La teoría sobre la crueldad y el heroismo se refuerza, y también el modelo del héroe sin familia, ¿solterón? Tanto Macaulay como Clive participaron en las guerras coloniales británicas en la India. La imagen del sepulcro de Bermúdez es un símbolo del heroismo ramosucreano: la palma aristocrática, y las rocas en el borde de lo desmesurado. También redunda la homologación en la serie con héroes europeos.
"Hijo insumiso en medio de familia de tono" > "El temperamento del joven Clive se había vuelto indomable y tanto sus progenitores como los maestros que se ocupaban de su formación se desesperaban a causa de su fogosidad. Fue pasando de una escuela a otra, renegando de los libros y prefiriendo embarcarse en escandalosas y arriesgadas aventuras. Se cuenta que una vez escaló la torre de un campanario, gritando e intentando asustar a la gente que pasaba, peligrosamente colgado de una de las gárgolas."

Juan Montalvo sobre Bolívar, dice Bermúdez "atrevido, turbulento, sedicioso": http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/juan-montalvo--0/html/00096d8c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_15.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario